Los expertos en robótica, ensamblaje y fabricación actualmente están convirtiendo líneas de producción industrial en un tiempo récord para ayudar a hacer frente a la pandemia del Covid-19. Se están implementando rápidamente nuevas ideas para reducir los cuellos de botella en el suministro de máscaras faciales protectoras y llevar los procedimientos de test a la velocidad del robot.

«La flexibilidad y la creatividad de las compañías nos han abrumado», explica Patrick Schwarzkopf, director gerente de la Asociación VDMA Robotics + Automation. «Están surgiendo iniciativas y nuevas ideas de todas partes para utilizar la tecnología de automatización con el objetivo de superar la crisis del Covid-19. Las empresas están trabajando a una velocidad impresionante», añade.

El montaje automotriz entra en el sector de la protección respiratoria

El fabricante de máquinas PIA Automation de Amberg, cerca de Núremberg, por ejemplo, normalmente fabrica sistemas de producción totalmente automatizados para la industria automotriz, pero también cuenta con compañías de tecnología médica entre sus clientes. Unas pocas semanas después del estallido de la crisis, PIA inicialmente renovó dos líneas de producción existentes en su planta en China para una producción totalmente automatizada de hasta 150,000 máscaras protectoras por día. Con el conocimiento de este proyecto piloto, la compañía ahora está trabajando en numerosos pedidos y también ha comenzado a fabricar nuevas líneas de ensamblaje en Alemania para producir máscaras faciales. La primera entrega está programada para principios de mayo. Esto permitirá que se produzcan más de 1 millón de máscaras respiratorias por día.

No es el único proyecto: la empresa de ingeniería mecánica Ruhlamat de Marksuhl en Turingia también se ha puesto manos a la obra y ha desarrollado rápidamente una línea de producción para máscaras quirúrgicas desechables. El material de filtro para protección respiratoria puede procesarse de manera flexible dependiendo de los niveles de seguridad requeridos.

Los fabricantes de máquinas de Ruhlamat y PIA Automation están utilizando sus muchos años de experiencia en automatización de ensamblaje de alta velocidad para aumentar la producción requerida de máscaras de protección respiratoria al volumen requerido.

www.automaticaeinstrumentacion.com